El Banco Central de la República Argentina dio a conocer un nuevo requisito para autorizar el acceso a los dólares destinados al pago de importaciones a partir de su incorporación al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), sistema con el que el Gobierno evalúa y autoriza cada operación importadora. Los montos se autorizarán en base a lo importado en 2020 y 2021. Y por otro lado, la nueva reglamentación regirá para los pagos de las importaciones correspondientes a Licencias Automáticas, quedando fuera las Licencias No Automáticas.
Desde el BCRA manifiestan que la decisión se llevó a cabo para priorizar el uso de las divisas en el mercado interno para la “maximización de su impacto social y económico y con la meta de la acumulación de reservas internacionales que permitan el fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria”.
Dicho organismo asignará a cada SIMI una categoría (A o B) según los pedidos para acceder a los dólares para la importación. En la categoría A, se mantendrá el mismo tratamiento vigente hasta el momento. En cambio, en la categoría B, la importación de bienes asociadas se deberán financiar a un plazo de 180 días de corridos (como mínimo) desde el registro del ingreso aduanero a Argentina. Los permisos seguirán siendo brindados por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Para las SIMI categoría A, el BCRA habilitará el acceso al mercado de cambios por Licencias Automáticas del importador por el equivalente al menor de dos montos: el valor FOB de sus importaciones de 2021 más un 5% o el valor FOB de sus importaciones de 2020 más un 70%. Por otro lado, para los nuevos importadores, se pautará un límite de 50.000 dólares, igual que para aquellos que no hayan superado ese monto en base al cálculo anterior.
La asignación de la categoría A o B, se realiza de forma automática: las importaciones por debajo del límite, podrán acceder a los dólares. En cambio, si excede el límite, deberá buscar financiamiento por la diferencia a un plazo mínimo de 180 días.
Por último, el BCRA informó que mantendrá hasta fin de año, toda la normativa vigente a la hora de importar, es decir, las condiciones de acceso al mercado, la conformidad previa para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior con acreedores vinculados y las normas en materias de refinanciación de pasivos externos.
Para leer el comunicado completo, podes acceder al siguiente enlace.