Reunión con secretario de comercio y diferentes actores de la industria.
Hemos mantenido una reunión con el Sr. Secretario de Comercio Lic. Matías Raúl TOMBOLINI en la que pudimos escuchar las estregias que el gobierno plantea para la normalización del comercio exterior y la regularización de la cadena de suministros para las diferentes industrias. También participó de la reunión el Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Lic. Germán Carlos CERVANTES. Quien está a cargo de la firma de SIMIs.
Atendiendo las necesidades que el sector industrial tiene en este momento y en específico nuestro sector de las manufacturas del cuero y afines, desde CIMA entregamos al Sr. Secretario una presentación identificando los puntos de agenda que creemos prioritarios.
1- La dificultad de abastecimiento del CUERO nacional que tenemos en el mercado y la necesidad de que los cueros del país no se exporten como materias primas, sino como productos manufacturados.
2- La necesidad de garantizar los INSUMOS para que el sector siga produciendo, se puedan cumplir los compromisos asumidos y se sostengan las fuentes de trabajo.
3-Seguir trabajando en el fortalecimiento del sector y entramado productivo para que la estrategia de sustitución de importaciones pueda llevarse adelante sin generar estrangulamientos en diferentes puntos de la cadena. Tecnificando las empresas y capacitando a los empleados para mejorar la competitividad y ampliar la capacidad productiva.
Por lo que se solicita una audiencia institucional al Sr. Secretario para poder trabajar en esta agenda y ayudar a mejorar las dificultades que enfrenta nuestro sector junto con otros actores de la cadena de valor.
Además, desde CGERA se propuso el Aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria. Se trata de una exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las PYMES de obtener permisos de importación. Se propone que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que por la ley 27.613 se le ha brindado a la construcción y al desarrollo inmobiliario. Es decir, la posibilidad de exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital, y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas.
En segundo lugar, se planteó una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. Esta iniciativa consistiría en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas, que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final y que este o estas no superen el 25 % de su facturación en el mismo periodo, es decir, que quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.
De esta manera, la Cámara Sectorial a través de la Confederación que la represente, o la Secretaria del Municipio o el Ministerio Provincial serán quienes certifiquen la información para ser entregada a la Secretaria Nacional correspondiente, la veracidad de la declaración de la Empresa.
En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la Empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud.Esto dará certidumbre de las necesidades de la Industria en materia de importaciones y las autoridades sabrán fehacientemente el stock de dólares mensual que las Pymes, por sector necesitan imperiosamente para producir, evitando así sobrefacturaciones y especulaciones ya que solo será por y cada 30 días.
Asimismo, el gobierno Nacional debería instrumentar en forma urgente una lista de posiciones arancelarias estratégicas que impliquen todas las materias primas que utilizan las industrias PYMES, y garantizar para esa lista las autorizaciones para su importación y la provisión de las divisas necesarias para que puedan ser efectuadas, por parte del Banco Central. Quedarían por fuera de este beneficio todas las posiciones de todo tipo de productos terminados cuya importación podía ser autorizada, aunque no así su financiación.