En relación a los derechos de exportación del cuero salado y a través de nuestro Presidente, el Sr. Rubén Pallone, CIMA mantuvo una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La reunión fue con Jorge Solmi, Secretario de Coordinación Federal Agropecuaria y el jefe de gabinete de la secretaría de agricultura.
Estuvieron presentes:
CIMA, CIC, ACUBA, CGERA, SOM, SAMC, FATICA, UTICRA, CICA, FAICA, SOIC, SECEIC, MINISTRO DE TRABAJO PBA (entre otros integrantes de la Cadena de Valor del Cuero)
Los funcionarios mencionaron que la resolución no está terminada y que era importante esta reunión que tuvimos para escuchar al sector y poder terminar de darle forma.
La intención del gobierno es generar valor agregado en todas las cadenas de valor, como impulsan en los cereales (por ejemplo), también lo quieren hacer con el cuero.
Se les planteó que queríamos mantener la referencia del mercado de chicago, para darle transparencia al comercio exterior del salado.
También planteamos nuestra posición de que queremos que solamente las empresas que son del sector (frigoríficos y curtiembres) sean los únicos habilitados a exportar el salado.
Fuimos invitados a formar parte de una mesa de trabajo para el armado de un plan estratégico para la industria del cuero y la manufactura.
Oficialmente nunca dijeron que iban a sacar los derechos de exportación. De todas formas a todos los presentes nos quedó la sensación de que la rápida organización, la unidad de criterios y la solidez del comunicado, junto con las acciones llevadas a cabo por todos los actores de la cadena de valor fueron determinantes para que la acción no se concretara.
En líneas generales fue una buena reunión.