En medio de la realización de la Expo Cemca 85 tuvimos que dar un golpe de timón y analizar cómo serían los meses por venir. Además de brindar los servicios habituales a nuestros asociados, muchas fueron las acciones que se realizaron desde la Cámara CIMA en este duro año que nos tocó vivir a todos, sin excepción.
La puesta en marcha de la Expo Cemca en su versión totalmente virtual, buscar y ofrecer asesoramientos idóneos para nuestros asociados, analizar y comunicar medidas, gestionar protocolos, participar de reuniones vía zoom y elaborar propuestas de diferentes índoles fueron solo algunas de las actividades que realizaron las autoridades de CIMA. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
- Organización de CEMCA 85. La feria se vio interrumpida en su segundo día, no obstante a esa situación se pudo percibir una gran afluencia de visitantes y sobre todo muy buenos negocios. Una vez que las autoridades de CABA decidieron cerrar la Expo, se organizó un operativo de desarme donde se garantizaron los bienes y la seguridad de los expositores.
- Durante el Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (ASPO) la Cámara se encargó de asesorar a todos sus socios sobre los permisos de circulación y aperturas en cada una de las jurisdicciones.
- CIMA fue una de las primeras instituciones en presentar un protocolo para las industrias de su sector que fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Se presentó un protocolo para los locales de venta al público y un certificado que los habilitaba.
- Se organizó la expo CEMCA Online con la participación de 70 empresas del sector que pudieron mostrar en forma virtual sus productos a comerciantes de todo el país y de la región. Esto significó un enorme esfuerzo económico y de trabajo que se brindó de forma gratuita a nuestros asociados.
- Se gestionaron beneficios para nuestro sector, como el mantenimiento de los ATP y la incorporación de todo el nomenclador de nuestro sector en los mismos. Además de promover los créditos y subsidios de los Gobiernos Nacionales y de Provincia de Buenos Aires.
- Se reclamó activamente la colaboración del sector financiero para no cortar la cadena de pagos, aunque no tuvimos respuesta del mismo.
- Se participó en cada una de las mesas de trabajo a las que fuimos invitados.
a) CIMA forma parte del Consejo Publico Privado de Promoción de Exportaciones y estamos elaborando un proyecto para la búsqueda de mercados para nuestros productos en base a un catálogo de productos de CUERO ARGENTINO.
b) Se trabaja en las mesas del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del SEPYME para que nuestras empresas puedan acceder a los créditos y subsidios que se entregarán el año próximo.
c) De la misma manera y a los mismos efectos se está trabajando con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.
d) Hemos mantenido varias reuniones con la cadena de valor del Cuero junto a las cámaras de calzado y curtiembres en función de trabajar juntos en la promoción de las exportaciones. Hemos participado junto con ellos en reuniones con ACUMAR para colaborar y ser parte del proyecto del parque industrial de curtiembres, y desarrollar allí un polo de manufactura.
e) Desde su departamento de comercio exterior CIMA está haciendo un seguimiento de las importaciones del capítulo 42 a fin de detectar irregularidades o excesos por parte de empresas que nada tienen que ver con nuestro sector, a fin de evitar distorsiones en el mercado que perjudiquen a los actores tradicionales de nuestro sector.
- Se ha negociado durante todo el ASPO y DISPO con los sindicatos para facilitar acuerdos que les permitan a las empresas alivianar las cargas mientras permanecieron cerradas o con muy poco trabajo. Se facilitaron acuerdos con actividades que estaban en mejores condiciones y se cerró el resto de los acuerdos colocando la mayor parte de los desembolsos para el año próximo.
A pesar de la pandemia, hemos tenido un año muy intenso en nuestra tarea de buscar soluciones para los problemas de nuestro sector. Agradecemos a todos nuestros socios por su colaboración y confiamos en un 2021 que nos permita reactivar nuestra actividad tan castigada en los últimos años.