La participación de CIMA en la Expo Riva Schuh & Gardabags 2025 marcó un hito importante en la misión de posicionar la industria argentina en el escenario global del la marroquinería, calzado y productos afines. Este evento, celebrado del 11 al 14 de enero de 2025 en la hermosa ciudad de Riva del Garda, Italia, reunió a más de 1.300 empresas de 100 países, y miles de visitantes de todo el mundo, consolidándose como uno de los encuentros más relevantes del sector.


Un Vistazo a la Feria: Expo Riva Schuh y Gardabags
La Expo Riva Schuh, con su enfoque en el calzado y la marroquinería, es la piedra angular de este evento global, un espacio donde las últimas tendencias y las innovaciones más destacadas del sector cobran vida. Durante esta feria, los visitantes pudieron explorar lo más reciente en diseño, tecnología y sostenibilidad en la industria del calzado.
Por su parte, Gardabags se especializó en marroquinería, incluyendo bolsos y accesorios, fabricados tanto en cuero como en materiales sintéticos como PVC y PU. Este segmento brindó un espacio especial para que marcas y diseñadores presentaran sus colecciones, destacándose no solo por la calidad de los productos expuestos, sino también por el énfasis en la sostenibilidad, un tema que cada vez cobra más relevancia en el sector.
Durante la participación de CIMA, se mantuvo una reunión con Mauro Dimolfetta y Giampaola Pedretti, organizadores de Expo Riva Schuh y Gardabags, en la que se intercambiaron ideas sobre el futuro de estos eventos. Además, se mostraron productos de la marroquinería argentina, los cuales fueron muy bien reconocidos por ambos.
La Experiencia de CIMA en la Feria
Nuestro Gerente General Mauro Pallone, participó del evento en representación de CIMA. Buscando oportunidades para generar aperturas de mercados para nuestros productos, como reflejó del compromiso de nuestra institución con la internacionalización de la industria argentina. El trabajo estuvo enfocado en el relacionamiento institucional y sectorial, fortaleciendo lazos con colegas, empresarios, instituciones y publicaciones del sector.
Se tuvo la oportunidad de recorrer una feria con un concepto diferente al que se suele ver en Argentina: un formato vertical, distribuido en varios edificios con múltiples pisos. La escala es muy grande y ofrece una enorme variedad de productos, charlas de calidad, especialización tecnológica, software aplica y por supuesto las últimas novedades en tendencias y estilos.
En el marco de la feria, también se participó en un panel sobre Sudamérica, moderado por Andrea Batazzi, responsable comercial para Sudamérica de Expo Riva Schuh y Gardabags. Durante este panel, CIMA tuvo la oportunidad de hablar sobre la realidad del sector argentino, las perspectivas futuras y las posibilidades de participación en este tipo de eventos.
El evento también contó con una noche de gala al inicio, que resultó ser una experiencia muy agradable para todos los participantes. Este espacio más descontracturado permitió fortalecer vínculos con colegas y profesionales, quienes horas antes habían compartido actividades en stands o auditorios.


Lo Más Destacado de Expo Riva Schuh & Gardabags 2025
Participación Internacional: Más de 1.300 empresas de 100 países, reflejando la globalización y la diversidad del sector.
Asistencia de Visitantes: Más de 9.000 compradores, minoristas y distribuidores, generando un ambiente de intercambio y colaboración.
Innovación y Tecnología: Espacios como el “Innovation Village Retail” ofrecieron una plataforma para startups y avances tecnológicos, mostrando las últimas tendencias en tecnología aplicadas al calzado y la marroquinería.
Sostenibilidad: Un enfoque claro en la promoción de prácticas sostenibles dentro de la industria, reafirmando la responsabilidad ambiental como una prioridad en el sector.
Programación Dinámica: Charlas, entrevistas y mesas redondas, como el “Expo Riva Show – The Shoe Connection”, brindaron oportunidades para el intercambio de ideas y el aprendizaje entre expertos.


La Organización y el Contexto Local
El evento destacó por la calidad de su organización, evidenciando el apoyo y el fomento del Estado italiano en sus diferentes niveles para la realización de este tipo de encuentros. Además, Riva del Garda es una ciudad que no solo espera el evento, sino que lo vive. Todos los comercios, hoteles, restaurantes y personal público se volcaron al servicio de brindar una excelente experiencia a los visitantes. Sumado al hermoso contexto natural, esta combinación generó una atmósfera propicia para eventos de esta magnitud.
Inspirar y fortalecer el desarrollo del sector...
Desde hace varios años, la administración de la Cámara CIMA asumió el compromiso de fortalecer nuestro sector, con una cantidad importante de herramientas y acciones tendientes al desarrollo sectorial. Esta gestión es cotidiana y está vinculada con el día a día de nuestras empresas.
Pero también asumimos el desafío de inspirar, y es algo que nos lo tomamos muy en serio a la hora de elegir nuestras actividades y las acciones a desarrollar. Por eso cuando hablamos de Cuero Argentino, de Marca Sectorial, de desarrollo exportador, y de fortalecer nuestra cadena de valor, lo decimos con la decisión y la convicción de que es lo que hay que hacer!
El estrecho vínculo que la cámara tiene con los socios, nos permite tener la percepción de primera mano de muchas experiencias y realidades de las empresas de nuestro sector, lo que ayuda a desarrollar una visión de la actualidad y de la proyección de nuestro espacio. Esa información es lo que se pudo transmitir junto a otros oradores de latinoamérica, a un auditorio compuesto por referentes de todo el mundo.
Como Gerente de la institución es sin duda una gran responsabilidad poder transmitir con claridad esta experiencia, la actualidad y los desafíos que nos proponemos como sector. Además en lo personal, poder hablar en representación de todo un sector de productivo de nuestro querido país, en un placer que es muy difícil de reproducir, pero que se vive con mucha alegría.
Agradecemos a las autoridades de Expo Riva Schuh & Gardabags por invitarnos a ser parte de este evento. Trabajaremos fuertemente para poder llevar nuestra oferta exportable a esta feria y ayudar a nuestras empresas a mejorar su visibilidad global.

Mirando al Futuro
La Expo Riva Schuh & Gardabags 2025 ha sido una grata experiencia en todo sentido, y lo vemos como una plataforma posible para fortalecer la presencia internacional de los productos argentinos. La positiva recepción recibida por parte de compradores y profesionales del sector refuerza la convicción de que la industria argentina tiene mucho que ofrecer al mundo.
A medida que se preparan para futuras ediciones, en CIMA siguen comprometidos con el crecimiento y la internacionalización de la industria. Continuarán apoyando a las empresas para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades comerciales que surgen en eventos como este, promoviendo la calidad y el prestigio de los productos argentinos en los mercados más competitivos del mundo.
¡Este es solo el comienzo de un camino lleno de oportunidades y desafíos, y en CIMA están emocionados por lo que depara el futuro!
Cualquier duda o consulta pueden hacerla a través de cima@cuerocima.com.ar o por WhatsApp