En el marco del Día del Empresario Nacional, CIMA participo junto a empresas, cámaras e instituciones a la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) donde se recibió al secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, a quien se le presentaron propuestas de importancia para nuestro sector.
Trabajamos junto a numerosas cámaras en la elaboración de un documento conjunto, que a través de CGERA acercamos a la secretaría de producción.
Se propuso una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la elaboración de productos. Esta medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. No deberán superar el 25% de su facturación en el mismo periodo para que quede manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa. La Cámara Sectorial a través de la Confederación que la represente, o la Secretaria del Municipio o el Ministerio Provincial serán quienes certifiquen la información para ser entregada a la Secretaria Nacional correspondiente. De ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la Empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud. Apuntando que las PYMES puedan importar para producir, evitando sobrefacturas y especulaciones
Los ejes principales de la propuesta presentada consisten en instrumentar de forma urgente una lista de posiciones arancelarias estratégicas que impliquen todas las materias primas que utilizan las industrias PYMES, y garantizar para esa lista las autorizaciones para su importación y la provisión de las divisas necesarias para que puedan ser efectuadas por parte del Banco Central. Todas las posiciones de todo tipo de producto terminado no estarán incluidas en este beneficio
Por otro lado, se propuso la Capacitación en Planta en oficios que hoy el mercado laboral no tiene en oferta. También, se presentó un proyecto para la Creación de Comercializadoras de productos argentinos en distintos países que permitirá que gran una cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo, tengan la posibilidad de acceder en el mercado interno de países como Paraguay y Brasil.
A la vez se propuso la Modificación en el Senado del proyecto de ley sobre ampliación del periodo de vigencia de los CEDINES para permitir la exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las PYMES de obtener permisos de importación.
Por último, se propone que a las industrias se les otorgue los mismos beneficios para la exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital, y de todos aquellos productos que sean utilizados para sustituir compras externas.